jueves, 13 de diciembre de 2007

La torería según Frascuelo (Miguel Angel Cuadrado)

Frascuelo
Foto: Manon

Por segundo domingo consecutivo, un torero nacido en Madrid y al que llaman Frascuelo, un respeto, dictó lección de torería para quien quisiera aprender y a la vez deleitarse. Ante unos toros nada fáciles, que rehúyen las denominadas figuras del toreo. Toros que desarrollaron casta con muchos matices, para pedir en todo momento las acreditaciones de matador de toros. Que pelearon desigualmente en el caballo y después embistieron o se pusieron a cantar por peteneras, pero con el eco su aquel de rabioso.


Sacaron al maestro Frascuelo a saludar cuando se deshizo el paseíllo, y él a su vez invitó a sus compañeros de cartel, como es preceptivo. Y después, el torero de rancio abolengo correspondió con un toreo de capa, en el saludo a su primero, impregnado de arte, señorío y cadencia. Tres verónicas por cada pitón puras, el vuelo alado, abrochadas con una media arrebujá. En la faena de muleta, a continuación, derrochó esencias. Naturales y redondos muy templados. No hubo series ligadas, más sí trasteo consustancial.
La clase, ni se compra ni se vende.

...


Al final, por la calle de Alcalá, créanme, el personal iba toreando a la verónica, la cintura un roto compás fundido en plata, las palmas de las manos música celestial. Olé Frascuelo.


Crónica de Miguel Angel Cuadrado publicada en El País el 5 de agosto de 2002.

Un abrazo fuerte desde aquí para Miguel Ángel. A ver si se recupera de su cornada.

5 comentarios:

Cárdeno dijo...

Saludos al “Cuadri”, excelente aficionado a los Toros y no menos al Flamenco.

Que te recuperes pronto.

Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Acercandonos del 2008 seria bien saber cuantas firmas se han recogido.

Mano a Mano dijo...

solysombra, andan muy cerca de las 300. A ver si llegamos antes de Navidad y ponemos un post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cárdeno, no sé si sabrás que Miguel Ángel no tiene recuperación. Por deseos que no quede, pero sus lesiones cerebrales son irrevocables.

Perita en lunas

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir irreversibles.